Estudio de Arquitectura de Edificios de Consumo Casi Nulo - nZEB

Trabajemos juntos

Pioneros en Argentina

Ahorro energético y económico optimizado al máximo con edificios nZEB

Los edificios nZEB (near zero energy buildings por su sigla en inglés) o edificio de consumo casi nulo son edificaciones que cumplen con los más altos niveles de exigencia en sostenibilidad, disminuyendo al máximo el consumo de energía de red y por ende generando ahorro en los costos asociados a la demanda energética. Nuestro estudio de arquitectura se dedica a la creación y mantenimiento de edificios de consumo casi nulo o nZEB. Hacer el proyecto es un gran desafío pero también en mantenimiento lo es. Acompañamos a las empresas desde el diseño, el control y el mantenimiento (facility management). Nuestro estudio está en Argentina.

Para esto debemos de poder integrar de forma completamente complementaria y abarcativa las distintas estrategias de sostenibilidad a nuestro alcance, comenzando por sistemas pasivos para lograr un diseño que demande la menor cantidad de energía posible y ofrezca las mejores condiciones de confort higrotérmico, para finalmente complementarlo con la implementación de sistemas activos que generen y aprovechen de la mejor manera posible la energía necesaria para cubrir dicha demanda, siempre en conformidad con los objetivos globales y locales de ahorro energético.

Continuar leyendo

La sostenibilidad y eficiencia energética se han transformado en un factor clave para disminuir el impacto ambiental de la construcción, que es uno de los sectores de la industria más contaminantes, en gran parte, debido a las emisiones de co2 ligadas a la climatización en la edificación.

La terminología nZEB busca generar edificaciones con el menor consumo de energía posible y que la demanda inevitable esté cubierta en lo posible con energía renovable. Es probable que en el futuro cercano Argentina se alinea a nivel normativa con el movimiento sustentable y agregar requisitos de edificación que requieren nZEB o consumo casi nulo.

Si bien la normativa Argentina no obliga a la eficiencia energética con los estándares nZEB es recomendable por un tema de costos y experiencia.

Estrategias abarcativas para alcanzar el objetivo de Consumo Casi Nulo (nZEB)

Proyectos eficientes con soluciones pasivas integradas al diseño

El cumplimiento con los objetivos que supone un edificio nZEB de consumo casi nulo comienza en la fase de proyecto arquitectónico.

Se logra una edificación eficiente y de consumo de energía casi nulo utilizando estrategias pasivas como:

  • Controlar el factor solar en los vidrios (Iluminación y radiación)
  • Mejorar los aislamientos térmicos (transmitancia e inercia térmica)
  • Optimizar las orientaciones y diseñar respuestas únicas para cada requerimiento geoclimático (administración de la radiación solar)
  • Aprovechamiento de la ventilación natural (confort higrotérmico)

Selección de materiales con altas prestaciones para controlar puentes térmicos e infiltraciones de aire)

Eficiencia energética y ahorro económico a través de soluciones activas integradas

Para terminar de cubrir la demanda que supone un edificio nZEB o de consumo casi nulo y, complementar a las estrategias pasivas con el fin de lograr el mayor ahorro energético y económico posible, se optimizan al máximo las capacidades de ahorro energético y eficiencia energética del proyecto mediante la implementación de sistemas y estrategias activas de ahorro energético como:

  • Generación de energía con energías renovables (panel solar térmico /panel solar fotovoltaico)
  • Sistemas eficientes de climatización (aerotermia / geotermia / calderas de biocombustible o biomasa)
  • Transformación inteligente de la obra y el proyecto para optimizar la experiencia de usuario al máximo posible (domótica / monitoreo de última generación del consumo con medidores de tecnología de punta)

Técnicas de recuperación de la energía que pierde un edificio (ventilación eficiente)

Simulación energética y control intensivo para resultados garantizados

Para completar el desarrollo de la propuesta nZEB o de edificio de consumo casi nulo del proyecto, se procede a realizar el proceso de simulación energética o modelado energético.

Durante este proceso, se modela un “gemelo digital” o “digital twin” (por su nombre en inglés) del proyecto en formato digital 3D que será una copia exacta y al detalle de la obra real. Este gemelo digital nos permitirá evaluar y pulir cada detalle de la construcción y simular el consumo energético o la demanda energética de la misma durante cada hora del año y a lo largo del tiempo con softwares especializados.

La información extraída del proceso de simulación energética o modelado energético se aprovecha para proponer mejoras pasivas y activas para el proyecto.

Por último, con la obra terminada, se realizan pruebas mecánicas in-situ como los ensayos “Blower door” para comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas.

¿Por qué Relysm?

Estudio de Arquitectura de Edificios de Consumo Casi Nulo – nZEB – Argentina

Experiencia

Profesionales expertos en eficiencia energética

Los servicios de Relysm están respaldados en casos de éxito y capacitación de alto nivel académico en el sector.

Metodología probada

Métodos de control y seguimiento a través de KPIs

Ofrecemos resultados garantizados y excelente servicio a lo largo de todo el proceso.

Equipo internacional

Talento local y global, la mejor combinación

Promueve la industria local con la supervisión del equipo más especializado del sector a nivel internacional.

Contactanos


    (*) Campos obligatorios